Muchas de las personas que me rodean me han preguntado (y algunas hasta me lo han increpado) que cual es mi afán de establecerme en la nueva red social Google+? Mi idea principal no es para hacer menos a Facebook, como puede interpretarse de manera errónea. En realidad tengo cosas importantes que agradecerle al invento del Sr. Zuckerberg, pero la verdad es que ha llegado algo nuevo, y me encantaría que todos lo probáramos.
Mi visión actual de ambas redes sociales es que son bastante opuestas. A pesar de que mi experiencia con G+ es limitada, ya que apenas tengo 1 semana usándola de manera esporádica, me he tomado la molestia de leer todo lo que se ha escrito al respecto, especialmente los artículos de personas o "googlers" que han vivido de cerca el nacimiento de esta nueva era. El asunto radica en que a pesar de que ambas aplicaciones entran dentro del mismo rubro (redes sociales), es como comparar peras con manzanas. Me atrevería a decir que Google+ es un híbrido entre Facebook y Twitter.
En G+ no es necesario que la persona que te interesa leer o "seguir" sea tu amigo/a (estilo Twitter), es más, uno de los atractivos mayores es que la página inicial o "Stream" (lo q vendria siendo el "Newsfeed" de Facebook) está llena de noticias de personas que no conocemos pero que de uno u otro modo tienen nuestros mismos intereses, pues la idea es ir agregando (o siguiendo) personas nuevas. Como cuando leemos el Time Line de Twitter. Y muchos dirán "¿para qué quiero yo leer cosas de gente q ni sé quién es?" pues debo informarles, que habemos unos cuantos que estamos obstinados de las mismas estupideces que leemos todos los días en Facebook.
En sus inicios, Facebook se ganó a pulso la fama de ser algo "maravilloso", un instrumento de unión, una "máquina del tiempo" que nos llevaba al pasado, a reencontrarnos con viejos amigos, familiares perdidos, parejas olvidadas. ¿Quién no pasó noches enteras tratando de recordar nombres y apellidos de personas que probablemente no veía durante los últimos 10 años? A cuántos de nosotros se nos aceleraba el corazón al encontrar amigos importantes, que por cosas de la vida perdimos el contacto, y ohhhh el maravilloso Facebook nos los devolvió!
En muchas oportunidades me senté frente a la computadora con amigos o familiares, a mostrarnos diferentes personas que habían vuelto a nuestras vidas. Todos los que nos enviciamos con el Facebook mirábamos y admirábamos aquellos que pasaron de ser patitos feos a convertirse en cisnes, y nos impresionaban los que con el paso de los años en vez de volverse vino, se avinagraron. Supimos del destino de todo nuestro grupo de amigos, compañeros de escuela, universidad, trabajo, etc. Quienes se casaron, divorciaron, parieron, y hasta murieron. Todo, gracias a las herramientas que Facebook colocó en nuestras manos, dando paso a una fiebre que en algún momento cada uno de nosotros padeció.
Pero... el tiempo comenzó a transcurrir y a hacer de las suyas. La “maravilla” se puso obsoleta y aburrida! cuantas personas mas podríamos buscar que ya no hayamos tratado de encontrar alguna vez? comenzaron los tormentos de aplicaciones con jueguitos y propagandas, el poker, FarmVille, el acuario, las siembras, los mensajitos aquellos q decian "dale forward para que veas que le pasa al osito" o el más clásico y gracioso "dale forward para que vea como muestran las tetas", y no faltaría nunca la aplicación que supuestamente nos diría quien ha visitado nuestro perfil.
Facebook paso a ser entonces el centro donde "voy a presumir como es mi vida" (no quiero generalizar, pero la gran mayoría lo hizo) y los newsfeeds parecían ser escritos por algún guionista de La corporación DISNEY, pues estaban conformados solo de fantasías. El pan nuestro de cada día es observar entre nuestros "amigos", al que cree que se la sabe todas mas una porque tiene una novia mas buena que la otra, a la fulana que lo único que hace es presumir lo perfecta que es su vida marital, lo feliz q es con su esposo -nunca se pelean ni la han pasado mal en 10 años-, las mamás que tienen hijos “genios” de lo inteligentes que son, “prodigios” de lo rápido que aprenden cuando son bebes, o “modelos” porque solo desbordan belleza (o así lo creen ellas) y el chorrero de comentarios de los otros chismosos.. ejmmm! perdón... "amigos" afirmándolo. (Para ver más tipos de usuarios, diríjanse a mi post "Tipos de Facebookeros" en http://nucete.blogspot.com/2011/04/atencion-facebookeros-he-aqui-sus.html). Ojo, repito: no quiero generalizar… pero es asi!
Nuestro perfil recibe más visitas de personas que no nos estiman realmente, que las que de verdad nos quieren, ¿por qué? porque facebook pasó a ser la principal fuente de acecho y chisme. Y claro, el detalle está en que cuando alguien nos pide nuestro Facebook, debemos aceptar la solicitud de amistad de esa persona si queremos tener acceso a su perfil. Esto no ocurre en G+. ¿Quieres saber de mi? ok. Sígueme, Obsérvame, agrégame a un círculo dentro de tu red, pero eso no quiere decir que yo te tenga que agregar a los míos. Gracias!!! Esa característica, particularmente, me encanta. Por otro lado, La comercialización de FB, ha hecho que nos aburra la inundación de propagandas e idioteces con respecto a una marca, página, celebridad, etc., solo porque en algún momento se nos ocurrió visitar su página corporativa.
El éxito de Google+ no se va a basar en el número de usuarios de FB que planean saltar la talanquera, no señor! no podemos ver ambas aplicaciones como algo similar. FB sirve para mantener contacto con todas esas personas que por fiebrúos agregamos sin pensar si en un futuro nos interesaría realmente mantener contacto, mientras Google+ nos ayuda a filtrar a todas esas personas, sean conocidas o no, para compartir ciertas y determinadas cuestiones de nuestra vida, pues lo que hablamos con la pareja no es lo mismo que hablaríamos con nuestros padres, o con un compañero de trabajo. Google + nos da la capacidad de poder filtrar nuestros actos y dejar de meternos en "problemas" por lo que se ve en nuestro perfil.
No se puede negar que Facebook ha sido el pionero en darle un nuevo sentido a las redes sociales, pero no podemos dejar pasar el chance en el que un grande de la tecnología nos lleva a otro nivel. Mientras tanto, le dejamos Facebook a las abuelitas que quieren saber como están sus nietecitos y ver fotos diarias ellos, o a las chicas psicópatas que no han podido olvidar al amor de sus vidas y le siguen los pasos a él y a su novia actual retorciéndose de envidia, o a los ciudadanos del mundo, que marcan cada punto cardinal que visitan para que todos nos asombremos. Y nosotros... nos vamos a Google+, formando parte del cambio y colaborando en el nacimiento de algo nuevo. De todos modos los dos son gratis!! así q podemos cuidar y habitar ambas casas!