Wednesday, June 06, 2012

Somos máquinas productoras de pensamientos.

De eso no me cabe la menor duda, pero... sería posible que voluntariamente dejáramos de pensar por un período determinado? Es un poco difícil imaginarlo, pero no imposible, sin embargo, resulta traído de los cabellos pedir un momento sin pensamientos. Y ojo, estoy clara que habrá más de uno pensando "yo conozco a varios que no piensan nunca!!" y otros chistes por el estilo. Pero en este caso estoy hablando en serio...

Sería agradable poder poner la mente en blanco y quedar en un mutis. En realidad no me molesta nada de lo que sucede, soy una de esas personas que pertenece al grupo de los que no tenemos "mucho" de que preocuparnos salvo los asuntos de la cotidianidad (dinero, trabajo, casa, familia, etc). Además, he sido bendecida con muchas cosas buenas a mi alrededor y tengo una suerte que tal vez me ha sacado de apuros en varias oportunidades. Yo diría más bien que hay un angel de la guarda que me cuida. En fin... Volviendo al tema, quisiera que todo a mi alrededor estuviera en silencio. Pero un silencio que implique no pensar.

No tengo ganas de pensar, ni siquiera en esa imagen que viene a mi cabeza cada vez que alguien dice "pon tu mente en blanco". Solo me gustaría saber qué se siente no pensar en nada. Qué se siente eliminar todo tipo de distracción mental y tener unos pocos minutos de tranquilidad interna y externa. Cero ruidos, cero interrupciones, cero pensamientos.

La vida actual nos llena de miles de actividades, hacemos 5 cosas al mismo tiempo, y a veces no terminamos ninguna, tenemos la mente embotada de información, y cuando nos hace falta saber algo, nos sentimos "mochos" si no tenemos una fuente que nos saque de esa duda al instante. Miles de ideas, preocupaciones, recuerdos, deseos... pasan diariamente por nuestra cabeza y no hay forma de detenerlo. Yo, por ejemplo, escribo mucho cuando estoy agotada mentalmente, a pesar de que eso me ponga a trabajar las neuronas aún mas, es como una especie de relajación al liberar ideas.

Siempre escucho de diferentes formas y por distintas personas, ese clamor por liberar o mantener pensamientos; por ejemplo, el marido que le dice a mi amiga cada vez que se le olvida algo, que él simplemente no tiene tanta capacidad en su disco para guardar información por mucho tiempo.

Otra persona, una madre de 2 niños, me contó que en una oportunidad le preguntó a su mamá: "¿alguna vez dejaré de preocuparme por mis hijos?" y su mamá le contestó "nunca, a medida que crezcan, crecerán tus preocupaciones, y aunque se valgan por sí mismos, y hagan su vida, tu nunca dejarás de pensar en ellos."
Vaya! qué esperanza!!

Mi papá, era un hombre brillante, con unos pensamientos espectaculares que nos dejó como legado. Y una de las cosas que más extraño de él, (entre un millón) son sus conversaciones profundas, su manera tan sabia de explicar su opinión, pero sobre todo, darme la respuesta a mis dudas, y la solución a los problemas. "Lo único que no tiene solución es la muerte, hija... lo demás se resuelve". Me gustaría remplazar mis pensamientos por los suyos... Tan solo por unos instantes.

La mente es un instrumento maleable, y hasta en sueños pensamos! somos capaces de proyectar todos aquellos pensamientos que atraviesan nuestra mente mientras estamos conscientes, llevando esta proyección a la inconsciencia y distorcionando la realidad. Cuántos de nosotros hemos tenido sueños que cuando estamos contándoselo a otra persona decimos: "soñé que estaba en mi casa, pero no era mi casa, era otro lugar" o cosas como "sé que eras tú, pero con otra cara"... Y desde lo más profundo de nuestra mente se liberan situaciones que creemos imposibles, o que deseamos sin saberlo. Otras expresan miedo, angustia, desesperación o son simplemente un conjunto de lo que vamos compilando a lo largo del dia.

Al final... solo hay que apartar 10 minutos, 5 minutos, o el tiempo que tengamos disponible, para relajarnos, pero sin remordimientos!!! esto ayudará a fijar recuerdos en el cerebro, que nutren la memoria a largo plazo, y nos mantendrá en contacto directo con nuestro ser interior. Hagan conciencia de ello, es super importantisimo! deténganse, relájense, dejen de pensar y solo observen a su alrededor... se siente delicioso! Total... el mundo sigue y avanza, con o sin nosotros.